Modelo masculino para Libra

Ahora pasemos al modelo masculino del signo de Libra, en la opinión del astrólogo Tito Maciá en su libro El lenguaje astrológico, cada signo zodiacal tiene un par de cuerpos celestes como regentes, uno con contenido arquetípico femenino y otro masculino, y para Libra es muy conocido el modelo Venus-Urania, sin embargo resulta insuficiente para comprender las pautas de conducta de los varones de tal signo. Entonces, el astrologo menciona que en nuestra modalidad cultural de asociar planetas con dioses y a estos con arquetipos humanos, el modelo masculino que puede ser adaptado al signo de Libra es el de Osiris-Dionisio, ya veremos por qué lo afirma.



A su vez, Tito Macià cita a Plutarco, quien relataba que cuando Osiris reinó sacó a los egipcios de su existencia asilvestrada y de privaciones, pues les dio a conocer los frutos de la tierra, así como las leyes enseñándoles a respetar a los dioses, y más tarde recorrió toda la tierra para civilizarla. Además, Plutarco también narraba respecto a Dionisio que “recorrió la tierra para civilizarla y pocas veces se vio obligado a recurrir a la fuerza de las armas, utilizaba generalmente la fuerza de la persuasión, el razonamiento y alguna vez encantaba con sus canciones”, y añade que “Dionisio es el dios de la vegetación, de la vid, del vino. “Es el que difunde júbilo en profusión”. Dionisio simboliza la ruptura de las inhibiciones, de las represiones y de los rechazos”.

Otra coincidencia entre ambos dioses la encontramos en que, Dionisio fue despedazado por los Titanes, Zeus ordenó a Apolo que buscara y reuniera sus pedazos, pero el falo no fue encontrado, igual como con Osiris. Pues bien, tenemos entonces que al igual que Osiris, Dionisio es un dios civilizador y lúdico, que presidia la organización de demos y ciudades, además de desempeñar un papel preponderante en las artes. En Atenas, Dionisio era el dios de la música de flauta, del canto y de los coros, todos los artistas de canto, baile, declamación lírica y los poetas se agrupaban bajo el nombre de artistas dionisiacos.

Además, Dionisio era el dios de la viña, la inducción suave y embriagadora, y otorga a los Libra de ese toque lúdico que conservan hasta la vejez, así como ese instinto de juego, de broma y humor travieso, que es lo que les otorga ese tono infantil y divertido para los demás y que le hacen muy agradable y ameno en el trato. Igualmente reciben del arquetipo de Dionisio un carácter malicioso y propensión a no pensar bien de las intenciones de los demás, a desconfiar de las razones que les hacen acercársele. Aparte tenemos que varios mitos cuentan que el castigo de Dionisio consistía en provocar la locura, y justo esta arma emplean los Libra con sus enemigos, socios, parejas y hasta con sus amigos.

Generalmente los Libra suelen ser desenraizados, no llevan amarras emocionales que les fijen a personas, cosas o lugares, al contrario, su volátil intelecto les permite escasa fidelidad. Los Libra son seductores, tienen un atractivo irresistible por su simpatía, inteligencia, sentido de la oportunidad y ocurrente expresividad, sin embargo, también son perturbadores y pueden trastornar el orden de las cosas, además, tienden a impedir o cortar el dialogo de con quien estén hablando; igualmente tienen una especial cualidad de inductores, es decir, empujan a los demás a hacer situaciones que les atraen interiormente, pero que no se atreven a confesar o realizar por ellos mismos. Otra cosa que tienen es que retroceden cuando alguna situación requiere de tomar una decisión rápida o una acción esforzada y perseverante.

Fuente:

Tito Maciá. (2015). El lenguaje astrológico. Simbología astrológica. The Little French eBooks.


Comentarios

Entradas populares