Vesta

Este post está dedicado al asteroide Vesta y la información presentada aquí ha sido directamente extraída del libro “El Cinturón de Hipólita” de C. J. Boquet. Vesta es la diosa que nunca sale del Olimpo, puesto que es la diosa del hogar y del fuego sagrado, así como el centro espacial referencial, por excelencia. Astrológicamente es el Principio de Focalización, Concentración y Dedicación. Por otra parte, para calcular la posición de Vesta en tu carta natal, puedes hacerlo en estos dos sitios web https://carta-natal.es/carta.php y https://www.astro.com/ solo ocupas llenar los datos correspondientes a tu fecha, hora y lugar de nacimiento y después seleccionar "asteroides" o "vesta".



Vesta, diosa romana del hogar y del fuego sagrado
Fuente: Imagen de Google


De acuerdo con Boquet, Vesta, como diosa, es casta y pura, recta y de alto sentido moral, caritativa y hospitalaria, y enemiga de guerras y disputas. Sus relaciones astrológicas, además del signo de Virgo -que es donde tiene su domicilio-, se manifiestan asimismo con el trío completo de signos de Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis), los signos interiorizadores y espirituales, así como kármicos, más característicos. A través de estas relaciones, Vesta adquiere un importante papel en cuestiones familiares, domésticas, tradicionales y nacionales; en cuestiones sexuales y en procesos regeneradores; y en cuestiones religiosas y humanitarias.

Como virgen, Vesta representa la independencia y la purificación orientadas hacia una dedicación por encima de las consideraciones personales que, normalmente suele ser una dedicación religiosa (o similar, o equivalente); lo que indica, además de la dirección interior que comporta, una aproximación a la relación social a través de una especie de “código ritual”, y, en los casos más claros, una conexión evidente con rituales y ceremonias, especialmente aquellos que implican generación de campos de fuerzas sutiles de tipo no-racional o emocional. En esas y en similares condiciones Vesta opera focalizando fuerzas y energías en una dirección o manifestación unitaria, unidireccional, o vertida sobre un punto preciso. Así hace con la energía sexual venusina, orientándola hacia la unión interior y la regeneración (muerte-renacimiento) del ego, constituyéndose en fuente generadora de energía para el servicio a los demás, y para desarrollar capacidades psicoespirituales (visión interna, poderes curativos, penetración psicológica, inspiración).

Además, Boquet menciona que, Vesta suele estar muy presente en casos de violaciones, abusos sexuales, lujuria desmedida, tanto por temas natales, como por tránsitos, como, así mismo, se relaciona con la fertilidad física. E, igualmente, señala que, los tránsitos de Vesta pueden indicar períodos de retiro, de soledad, de separación en las relaciones (de cualquier tipo). Aun cuando la disposición social de Vesta es la del servicio; temporalmente hay que “renovar la virginidad” y los lapsos de recogimiento e interiorización cobran una importancia “vital” para el tipo Vesta, quien, en muchos casos, puede llegar a elegir definitivamente, una vida de retiro, y que, en la mayoría de los casos, supone una vía abierta a un espacio “fuera del mundo” que, precisamente, se sitúa en su centro.



Símbolo de Vesta
Fuente: Imagen de Google

Vesta en los signos


Vesta en Aries
La localización y la dedicación a una tarea, ideal o deber, suele ser, en Aries, poderosa, visceral y con un involucramiento que presupone independencia y consecución del propio camino, con el consiguiente riesgo (Aries suele ser el signo de mayores “riesgos”, en general) de perder el contacto con los demás y con la realidad.
Es una posición muy sensible a la opresión, dominación e interferencias en la propia vía, y la creación suele ser ariana, pero más parecida a la de un Marte en Capricornio que a la de uno en Aries. No es posición que, en principio, propicie violencia impulsiva, pero, en los casos conflictivos, ésta puede manifestarse y hacerlo de forma intensa, tanto auto-destructivamente, como unidireccionalmente hacia el exterior (que incluye, en primer plano, la propia obra, trabajo o creación). Es posición que, según casos, puede promover, tanto fe constructiva, como fanatismo destructivo.

Vesta en Tauro
La dedicación de Vesta, en Tauro, suele orientarse hacia el trabajo (constructivo) para realizar obras sólidas y duraderas; trabajo que, perfectamente, puede suponer, tanto una restricción (consentida, según casos) a los deseos personales, como un cierto retiro o aislamiento, el cual puede, también, tener su origen en una dedicación excesiva.
Según esta posición, la expresión de la sexualidad suele estar condicionada por la propiciación natural de la misma, así como por el impulso a la distensión de los deseos; en muchos casos, la satisfacción de los deseos (no sólo sexuales) puede entrar en conflicto con los deberes, externos o internos, y no es infrecuente el caso de sublimación hacia metas espirituales.
Con esta posición abundan los empleos en artes pictóricas o tareas en las que intervengan luz o imágenes; trabajos relacionados con salud, medicina, higiene y alimentación, y trabajos en el campo de la psicología y en áreas religiosas o espirituales.

Vesta en Géminis
Con esta posición, Boquet constata casos en los que la dedicación fundamental del nativo entraña, como básico, el uso del lenguaje, más el oral que el escrito (si bien, tampoco escasean estos casos). Así mismo, suele haber capacidad, algo inquieta, para organizar y coordinar trabajos, así como sistemas de comunicación (personales); dando, los casos conflictivos, riesgos de dispersión y necesidad de trabajar la concentración, así como tendencias a excesiva intelectualización.
En general, la tendencia es a mantener una doble actividad o dedicación, una pública, expansiva, comunicativa, y otra más personal e interiorizadora, siendo el lenguaje la vía que las une, por lo que el énfasis en la palabra suele ser llamativo. La actividad intelectual suele ser, en la mayoría de casos de rechazo o conflicto sexual, el principal motivo de bloqueo.

Vesta en Cáncer
Contrariamente a lo esperado, Boquet señala que no abundan los casos observados de dedicaciones domésticas, pero sí los de ataduras, dependencias, obligaciones y responsabilidades familiares, situadas por encima de la propia vida del nativo y condicionándola casi totalmente, aunque sea de forma soterrada o sutil.
La emotividad y la sensibilidad suelen ser elevadas y muy presentes, así como las capacidades empáticas y de “sintonización” sentimental. A este respecto, Vesta refleja muy bien el efecto de “caparazón protector de la sensibilidad” que suele manifestar el signo de Cáncer, como, en los casos conflictivos, el de paranoias, suspicacias, desconfianza y alienación.
Es posición que empuja a buscar un lugar propio y reservado que facilite la distensión emocional, y una atmósfera acogedora que propicie el recogimiento, manifestándose inquietud emocional en ambientes adversos y ante la falta de ese espacio propio.
Tampoco son extraños los casos de efectos parapsíquicos (visiones y sensaciones, normalmente), así como los de poderes curativos, especialmente con las manos. Y, como sí era de esperar, es, ésta, posición ligada a tradiciones.

Vesta en Leo
Boquet menciona que, bajo esta influencia, aparecen trabajos relacionados con la luz y con la imagen (como en Tauro, destacan varios casos de fotógrafos), así como las dedicaciones artísticas, y las relativas al magisterio y la religión (institucionalizada, o no).
Así mismo suele manifestarse un poderoso involucramiento en el trabajo que, en casos de tareas compartidas o cooperativas, puede ser origen de fricciones, o, simplemente, pone de manifiesto una clara relevancia del nativo sobre los otros trabajadores. Se dan algunos casos en los que un trabajo que en absoluto era creativo o artístico (una cadena de montaje de coches, por ejemplo) propiciaba tareas de esa índole (trabajos artesanales o creativos utilizando los materiales de la factoría de coches, completando el ejemplo). No es desdeñable el “brillo” que puede emitir este nativo, que hasta puede llegar a “quemar” u oscurecer a los que le rodean.
En el área sexual, la tendencia normal es a la concentración afectiva, pero los casos afligidos lo que manifiestan es una dispersión afectiva o sexual que no pasa precisamente desapercibida.

Vesta en Virgo
Otro caso de fuerte focalización en el trabajo y, particularmente, en el servicio que, no pocas veces, entraña pequeños (y también grandes) sacrificios de deseos personales. Como era previsible, abundan las tareas tipo Virgo (agricultura, medicina, investigación, trabajos relacionados con letras y escritura,...). Las habilidades y destrezas manuales suelen verse combinadas con eficiencia y deseo de perfección, conformando (al añadir el impulso de concentración y dedicación) la imagen del trabajador exclusivo y obsesivo, lo que los anglosajones denominan “workaholic”. Los rasgos de rectitud moral, de crítica incisiva y de poder de discriminación son igualmente remarcables, pero pueden aparecer unilateralmente (crítica, pero laxitud moral, a la vez, por ejemplo).
No es tampoco posición extraña a inhibiciones sexuales. En general, la respuesta sexual tiende a conformar los deseos naturales, con una cierta matización de “obligatoriedad” (natural), deber y hasta servicio, dándose de forma remarcable los casos de intensa y pasional manifestación sexual cuando esta fluye desbloqueada. Y los casos no generales van desde discriminación y racionalización excesiva, hasta rechazos y bloqueos negativos.

Vesta en Libra
Y aquí, como igualmente era de esperar, el trabajo tiende a ser cooperativo o en colaboración, abundando, así mismo, los trabajos tipo Virgo (no destacan las tareas artísticas, como hubiera sido más propio de Libra, ni trabajos relacionados con la justicia), como también será el caso de Escorpio. Aun cuando el nativo ocupa puestos de autoridad o responsabilidad, tiende, tanto a la colaboración como a equilibrar la igualdad laboral hasta donde sea posible.
Pero, sin embargo, la relación afectiva o conyugal suele ser disturbiada y hasta imposibilitada o rota, por la dedicación al trabajo. En esa relación, el elemento crítico suele estar presente y, así mismo, suelen ser frecuentes las manifestaciones de competitividad. En el mantenimiento de la relación, así como en la expresión sexual, suele ser premisa importante el balance entre “dar y recibir”.

Vesta en Escorpio
Otro caso más de dedicación intensa y profunda a una tarea, que normalmente es la exploración de sí mismo, cuando el impulso-Vesta llega a ser identificado; hasta ese momento, suele ser el trabajo normal el que recoge la intensidad de la dedicación vestal, y el impulso de exploración interior lleva, por otro lado, a buscar experiencias-límite intensas que, en la mayoría de los casos, se materializan en el área de la sexualidad.
Aquí, en Escorpio, Vesta es la que mejor recoge la tradicional caracterización de Venus en este signo, y es (Vesta) el claro elemento que más implica, tanto fuerte sentido místico, como poderosa sexualidad; y, aún con una fuerte dedicación espiritual o religiosa, no es posición con la que abunden los rechazos, bloqueos o inhibiciones sexuales.

Vesta en Sagitario
Esta es posición que propicia una fuerte dedicación religiosa o ideológica (ésta última parece que en menor medida). Es tanto el caso del que se adscribe a un culto establecido, como el que, con mayor abundancia, busca y explora las vías espirituales y filosóficas; pero, en cualquier caso, suele haber una combinación bien conformada, de idealismo o espiritualidad, con pragmatismo, sentido común o practicidad. Destaca la tendencia a vivir en lugares algo apartados y en un medio natural, siempre que no lo impidan los condicionamientos laborales, o, mayormente, la dedicación elegida.
La sexualidad tiende a manifestarse de forma intensa, pero persiguiendo más conocimientos suprapersonales que una exploración del propio ego, y es, éste, uno de los casos claros de “sacralización” del sexo. Los casos conflictivos suelen presentar riesgos de alienación mental por excesiva dedicación a asuntos (en general, ideológicos e intelectuales, aunque también abundan los religiosos, un tanto al revés de como indicábamos al comienzo) que claramente disturbian la búsqueda personal del nativo en lugar de facilitarla.

Vesta en Capricornio
Aquí son remarcables los casos de trabajos en los que se pone en juego la organización, estructuración y administración, así como el propio sentido de responsabilidad y disciplina, incluyendo los casos de trabajos libremente elegidos, independientes, profesiones liberales,... que suelen ser tan usuales como los empleos más típicos de Capricornio, en organismos oficiales, o, simplemente, en puestos de trabajo ya establecidos, sujetos a dirección, horarios, condiciones externas,...
La ambición y el impulso por destacar pueden aparecer como motores laborales, pero la tendencia general suele centrar la motivación en el triunfo inherente a la cima alcanzada en la tarea. La tendencia a trabajos independientes y liberales suele ser originada, tanto por impulsos creativos ligados a la corriente sexual sobre la que Vesta opera, como por deseos de retiro y aislamiento que también son intrínsecos a esta posición.
Contrariamente a lo esperado, la predominancia, en el área sexual, es la de la dispersión, que, en la mayoría de los casos, suele ser originada por miedo al compromiso sexual (que perfectamente colmaría el fuerte impulso sexual de Vesta, el cual, privado de ese punto de focalización, se dispersa en múltiples e indebidas uniones) y a la pérdida de independencia. Es, como el caso de Cáncer, factor de apego a costumbres, normas y tradiciones.

Vesta en Acuario
Más que trabajos cooperativos o en cuestiones sociales o humanitarias, vuelven a resaltar, en Acuario, los trabajos tipo Virgo que, aquí sí, suelen cobrar una dimensión o dirección social o humanitaria. Abundan trabajos creativos y no escasean tareas relacionadas con el arte y, particularmente, con la estética, la belleza (asuntos de Libra, o de Juno) y la decoración.
Las dedicaciones de carácter espiritual suelen ser frecuentemente malinterpretadas o incomprendidas por los demás y, en cualquier caso, comportan ideas o rasgos originales y avanzados. No suele haber dispersión afectiva y sí un fuerte impulso a una relación tipo Juno, comprometida y profunda, pareciendo que, en general, se prefiere ausencia de vida sexual, antes que desarrollarla en una relación que no se ajusta al presupuesto ideal. Como es el caso de Acuario, las relaciones sentimentales suelen comportar rasgos de amistad, y la comunicación intelectual suele ser importante en ellas.

Vesta en Piscis
Aquí Vesta suele mostrar con bastante facilidad sus tendencias caritativas y hospitalarias, así como su fuerte proyección espiritual; sin embargo, la barrera que normalmente tiende a presentarse ante esa proyección, suele ser la dificultad en delimitar un foco u objetivo preciso, así como una regularidad y disciplina en la dedicación.
Es posición que puede inclinar a sacrificios regeneradores pero no son extraños los casos de “mártires” por conveniencia o por reclamo de afecto, así como los casos de lamentaciones gratuitas y culpabilizaciones falsas (hacia sí o hacia los demás).
Piscis suele favorecer en Vesta el desarrollo de facultades parapsíquicas y espirituales (lo más frecuente, videncia y poderes curativos); y es, como Sagitario, otro caso más de “sacralización” del sexo, o de búsqueda espiritual a través de la sexualidad, cuando no se produce el rechazo o la sublimación, caso también posible en Piscis.



Vesta
Fuente: Imagen de Google

Vesta en las casas


Vesta en Casa I
Efectivamente y según lo presumible, la situación de Vesta en la casa I condiciona, tanto rasgos del carácter, como la propia vida. Lo más fácilmente apreciable en el primer caso suele ser la tendencia a involucrarse a fondo en la tarea que recoja la principal dedicación del nativo. En muchos de los casos, esa dedicación lo suele ser hacia la dilucidación de la propia identidad o personalidad. En el segundo caso, Vesta suele comportar algún sacrificio (o sacrificios) en la vida, normalmente privaciones por incompatibilidad con la dedicación perseguida, y, en muchos de estos casos, siendo la vida conyugal la privación más frecuente.

Vesta en Casa II
En este caso la capacidad ahorradora y administradora suele ser notable y, si bien parece haber una tendencia general hacia la restricción de ingresos, lo cierto es que, aun siendo éstos muy bajos, nunca parecen insuficientes, debido a la escrupulosa organización financiera del nativo (incluso en casos en los que el resto de la carta apunta en sentido contrario).

Vesta en Casa III
No es esta zona un área idónea para la expresión de Vesta, ya que su dedicación puede verse disturbiada por excesivas (o, mejor, muchas) influencias y presiones externas que entorpecen la concentración. Las capacidades comunicativas se presentan activas y bien dispuestas pero, no obstante, suelen bloquearse algunas vías que demarcan limitaciones en la comunicación.
En los casos más armónicos la abundante aportación de información y de actividad mental puede ser focalizada en una dirección unitaria (casos de trabajos artísticos, sanitarios y, naturalmente, relacionados con medios de comunicación). Y la tendencia exploradora interior suele ser más mental que emocional.

Vesta en Casa IV
Los hogares de estos nativos suelen ser el marco para el recogimiento y la dedicación personal, tanto voluntaria, como involuntariamente (los asuntos domésticos suelen ser una responsabilidad, elegida o contraída o impuesta), y no es extraño el que el nativo sea el constructor de su propia casa. La tendencia hacia los asuntos tradicionales es mucho más abundante que hacia los asuntos nacionales, y tampoco escasean las dedicaciones religiosas.

Vesta en Casa V
También aquí pueden desarrollarse intensas dedicaciones religiosas que concentran la expresión creativa del nativo. Las vías del arte y de la educación y el magisterio, suelen ser otras habituales con esta posición, según Boquet.
Los casos conflictivos suelen mostrar una imperiosa necesidad de focalizar los impulsos creativos, ante el manifiesto daño que provoca la dispersión, sobre todo en diversiones, placeres y amores. En estos casos, el problema de la educación de los hijos puede ser muy relevante y presentarse con visos de alarmante gravedad.

Vesta en Casa VI
Esta posición suele inclinar, bien a trabajos tipo Virgo, bien a dedicaciones intensas al trabajo, aunque sea de otro tipo, e incluso no elegido o impuesto. Tal dedicación puede, así mismo, ser causa de desarreglos e irregularidades en la salud, en casos conflictivos en los que el nativo descuida el mantenimiento personal, cosa que no suele ocurrir en los casos armónicos.
La tendencia general es a identificar trabajo y profesión (o vocación) y centrar su importancia en la efectividad y progresivo avance en el servicio a los demás; así como a considerar el trabajo como “sagrado”, cuando reúne los anteriores requisitos o satisface el impulso de búsqueda, regeneración y perfeccionamiento. También es posición que propicia dedicaciones religiosas definitivas.

Vesta en Casa VII
Posición de “casamiento” con el trabajo, o de dedicación “laboral” o “religiosa” a la relación. Los casos conflictivos tienden a ver problematizadas ambas áreas (trabajo y matrimonio), bien por separado, bien interfiriéndose entre sí, y provocando insatisfacciones por uno y otro lado, y sentido de “desorientación vital”, en general.
Normalmente el área laboral suele ser la menos conflictiva, o la mejor aceptada o soportada; mientras que los problemas en relaciones se manifiestan como conflictos de dependencias y competitividad.
Suele haber una especial fijación en la primera relación que, en caso de resultar fallida, tiende a ser vivida como un fracaso resuelto en sacrificio aceptado, evitando (o tratando de evitar) la ruptura, a causa de aquella fijación.

Vesta en Casa VIII
Como ya antes habíamos apuntado, y al igual que Palas en esta misma posición, la situación de Vesta en la casa VIII promueve intensos e imperiosos impulsos e instintos sexuales, y la vía sexual suele, desde el primer momento, ser concebida como vía de conocimiento y exploración, principalmente del propio interior del nativo y, por extensión, de la vida, en sí. Las tendencias también inclinan hacia la sublimación sexual, pero es, ésta, una de las posiciones más difíciles para la castidad, dado el fuerte impulso sexual que suele comportar.

Vesta en Casa IX
Posición de dedicación intensa a cuestiones filosóficas o religiosas, tanto como a viajes, asuntos extranjeros y temas relativos a la naturaleza, exploración e investigación.
Es una de las posiciones de Vesta que más conlleva riesgos de fanatismo e intransigencia, que normalmente suelen ser contrarrestables con un mayor intercambio de información y una compartición de puntos de vista ajenos, más realista y considerada.
Puede haber, así mismo, riesgos de dispersión mental o ideológica, cuando no hay una clara vía de focalización y materialización de los hallazgos filosóficos, lo que, a su vez, puede disturbiar la visión intelectual y la capacidad de globalización y síntesis.

Vesta en Casa X
Posición con efectos muy similares a los de Vesta en la casa VI, ya que también aquí tiende a identificarse profesión con servicio, también suele haber una dedicación profunda al trabajo y también el trabajo tiende a satisfacer el impulso de investigación y regeneración del nativo (según Boquet abundan, igualmente, profesiones tipo Virgo).
Según las afinidades Vesta-Capricornio, ésta es posición que, así mismo, guarda similitudes con la del Asteroide en ese signo (organización, administración y estructuración en el trabajo, metas elevadas y grandes realizaciones, apegos más a normas sociales que a tradiciones).

Vesta en Casa XI
Hay, aquí, casos de dedicaciones a grupos y tareas humanitarias, pero no son, precisamente, los que más tienden a destacar, sino que, más bien predominan las tendencias a búsquedas solitarias y a rehuir dedicaciones tipo Vesta en el seno de grupos, si bien éstos pueden representar un papel importante, aunque colateral, en esos casos.
El efecto de limitación hacia los grupos también es extensible a las amistades, ya que, aun habiendo apertura y sinceridad en cuestiones personales o íntimas, una cierta frialdad o “inafectividad” suele impregnar los lazos de amistad. Suele manifestarse una necesidad de conformar las propias aspiraciones y deseos, a lo que puede contribuir la información externa y los apoyos de amistades.

Vesta en Casa XII
Esta posición suele indicar problemas continuos y vitales (entiéndase kármicos) relativos a la dispersión y a la capacidad de concentración. El retiro, la soledad y el recogimiento suelen facilitar la aclaración del propio camino, así como propiciar la concentración. En general, los problemas que la vida va presentando tienden a ser concebidos como sacrificios y pruebas para la mejora espiritual, lo que inclina, según casos, bien a contento y felicidad, bien a apatía, evasión y tendencia a “hacerse el mártir”.


Fuente:

C. J. Boquet. (1992). El Cinturón de Hipólita (Vírgenes y Asteroides). Valencia: Astrea Ediciones, C.B.



Comentarios

Entradas populares