Palas Atenea

Este post está dedicado al asteroide Palas Atenea y la información presentada aquí ha sido directamente extraída del libro “El Cinturón de Hipólita” de C. J. Boquet. Así tenemos que Palas Atenea es diosa de la Razón, la Lógica, la Inteligencia, la Sabiduría, la Prudencia y la Salud Pública, entre otras cosas y, astrológicamente, es el Principio de Inteligencia Creativa. Su regencia la sitúa a medio camino entre Géminis y Sagitario, eje con el que Palas muestra una marcada afinidad. Por otra parte, para calcular la posición de Palas Atenea en tu carta natal, puedes hacerlo en estos dos sitios web https://carta-natal.es/carta.php y https://www.astro.com/ solo ocupas llenar los datos correspondientes a tu fecha, hora y lugar de nacimiento y después seleccionar "asteroides" o "pallas".



Palas Atena, diosa griega de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, ciencias, justicia y habilidad
Fuente: Imagen de Google


De acuerdo con Boquet, Palas sublima la energía sexual lunar-venusiana hacia la creación mental, propiciando la creatividad artística. Sin embargo, en Palas también se manifiesta la tendencia a la eficiencia, utilidad y perfeccionismo, por lo que, hasta las creaciones artísticas suelen perseguir fines útiles. Palas conjuga la inteligencia mercuriana con la intuición y creatividad propiciadas por la energía sexual, y traduce el instinto de procreación, en un acto creativo, a obras mentales, técnicas, intelectuales, filosóficas y artísticas.

La unión consigo mismo propiciada por Palas posibilita una mayor capacidad de visión interna (intuición, inspiración, genio) que, unida a los poderes de coordinación, planificación, ordenación y eficiencia, así mismo propios de Palas, y sin desdeñar su astucia y su prudencia, se traduce a un gran potencial de servicio social altamente benéfico y efectivo, así como a una fuerte predisposición al magisterio y la enseñanza.

Ese potencial de servicio social puede, a veces, conducir a carreras políticas, pero Palas suele defender más las leyes no escritas y los principios de la Tradición, por lo que es mucho más frecuente que incline a activas militancias en grupos pro-derechos humanos, pacifistas y antimilitaristas, marginados, feministas, anarquistas, ecologistas... No obstante no hay que olvidar el hecho de que Palas es una diosa guerrera que ejemplifica la afinidad del signo de Virgo con asuntos militares, no tanto por la marcialidad (la agresividad), sino por ser idóneos para que el signo acomode sus tendencias al orden, disciplina, obediencia y servicio.

Igualmente el servicio puede desarrollarse por la predisposición a la salud y la higiene. Palas inclina hacia técnicas curativas integrales en las que el papel de la actividad mental suele (o puede) quedar en primer plano. La higiene corporal y la gimnasia son, así mismo, constantes de esa inclinación. Todo lo cual posibilita un eficiente desarrollo del control mental sobre el metabolismo y las corrientes energéticas corporales que, igualmente, puede exteriorizarse y expresarse como facultades y poderes curativos.


Símbolo de Palas Atena
Fuente: Imagen de Google

Palas en los signos


Palas en Aries
La disposición laboral y la entrega al trabajo suelen ser, en Aries, intensas y “a fondo”, si bien puede darse una disturbiadora tendencia a comenzar más cosas de las que uno puede llevar a cabo o a buen término. Palas en Aries es uno de los lugares idóneos para desplegar sus claras dotes creativas y artísticas; y, así mismo, es un lugar en el que la creatividad de Palas es respuesta espontánea (y hasta necesaria) a la fuerte presión mental y cerebral que la posición conlleva.
No sólo el arte, sino, también, el campo de experimentación intelectual, es terreno idóneo para encauzar las inquietudes mentales de esta Palas. Las percepciones e inspiraciones pueden ser anticipadoras y acertadas, y surgir de forma repentina, pero, propiciadas, en la mayoría de los casos, por esa tendencia exploradora en lo mental. Es posición conveniente al ejercicio físico y a la coordinación inteligente de la acción y el movimiento. Y no es posición extraña a causas militantes por cuestiones de ideales, creencias y justicia social.

Palas en Tauro
La capacidad artística que Palas suele conferir, en Tauro, es exponente de la sensibilidad estética y el sentido de orden armónico que, en este signo venusiano, aporta el elemento tierra. Como efecto propio de este elemento, la creación surge de la recopilación y asimilación de elementos externos; y sus finalidades no dejan de comportar un cierto sentido práctico o utilitario, por lo que la artesanía y la decoración suelen ser, igualmente, campos idóneos para la expresión de Palas. Es, pues, una posición que conjuga receptividad y buena disposición mentales, con sensibilidad, sensitividad y magnetismo, propiciando, sobre todo, creatividad artesanal y artística.
La disposición higienista la manifiesta, Palas, sobre todo en el terreno de la alimentación, persiguiendo calidad y naturalidad en ella, sin por ello dejar de lado la exquisitez y hasta el sibaritismo. En su faceta social, Palas muestra aquí su apego a la tierra, y lo expresa como ecologismo y movimientos de defensa de la tierra.

Palas en Géminis
Si bien la tendencia general, aquí, es a que Palas se exprese oralmente y por escrito, es mayor la tendencia a lo primero que a lo segundo. Declamación y oratoria son vehículos adecuados para que Palas despliegue sus cualidades artísticas (actores), intelectuales (oradores, políticos) y científicas (médicos); en casi todos los casos la palabra cobra una fuerza proyectiva notable, posibilitando, tanto el actor cuya declamación conmueve las fibras nerviosas y hace contener la respiración, como el médico o psicólogo que puede usar la voz como fuerza curativa.
Boquet observó casos como éstos en temas en los que abundaba una especial prominencia del eje Tauro-Escorpio, por lo que no es desdeñable tampoco (y hasta conveniente, como compensación) la actividad manual o física, sobre todo si tenemos en cuenta el riesgo de dispersión que Géminis conlleva. En esos casos aludidos, efectivamente la dispersión mental, laboral, psicológica, hacía claramente recomendable un ejercicio compensatorio (el actor que necesita trabajar más la expresión corporal; el médico que precisa propiciar la concentración, focalizando su actividad en escritos, por ejemplo). Como era de esperar, Palas en Géminis facilita el interés por el estudio y el aprendizaje, y conforma un prototipo de “eterno estudiante” (en cualquier sentido).

Palas en Cáncer
Camino propicio hacia el reencuentro con las propias raíces. Palas facilita, en Cáncer, una mejor comprensión racional de los sentimientos, los cuales son, en cualquier caso, sometidos a crítica y análisis más o menos concienzudos. Los intereses se orientan hacia el pasado, las raíces históricas y familiares, lo cual puede, muy bien, llegar a condicionar la idea del medio doméstico (decoración clásica o “antigua”; casa de herencia familiar, ambiente artístico-intelectual en el hogar,...). Se conjugan aquí capacidades sensitivas empáticas y perceptivas, con poderes físicos “armonizadores” y no es extraño encontrar, por ejemplo, masajistas (a lo que tan dado se muestra el signo de Cáncer) con esta posición.

Palas en Leo
Con esta posición, Boquet observó casos de fuertes capacidades creativas, así como de tendencias espontáneas a juegos y diversiones concibiéndolos como terapias o formas de armonización personal. Y, en cualquier caso, parece ser incidente la exhibición de autoconfianza y sentido de seguridad personal, que, en no pocas ocasiones, deviene en hipervaloración del propio ego sobre el de los demás. La tendencia a imponerse, en cualquier sentido, parece intrínseca a esta posición y, tanto con sutiles argucias, como con potente expresión dramática, o bien por simple autoridad natural, este nativo-tipo tiende indefectiblemente a conseguir cuanto se propone. Esas disposiciones, conjugadas con rasgos carismáticos, así mismo intrínsecos al signo, facilitan papeles de líder, maestro, guía, instructor, así como de actores (populares, carismáticos) y de personas con “don de gentes”.

Palas en Virgo
Es éste un típico “factor Virgo” en un tema natal. Incluso en cartas en las que las líneas dominantes apuntaban en sentido opuesto, se daban claras tendencias al servicio a los demás, deseos de ser y mostrarse útil y eficiencia y anhelo de perfección en las tareas.
Igualmente, aquí es donde más claramente se expresan las finalidades prácticas y utilitarias de las tareas creativas, y así, es posición de fuertes tendencias (por ejemplo) hacia alguna actividad artesanal (muy especialmente alfarería y telares e hilaturas).
Las capacidades lógicas, analíticas, discriminatorias y críticas son, como era de esperar, prominentes y de alto nivel, conformando una especial facilidad para captar la esencia más simple de las cosas.
Y, como igualmente era de esperar, la preocupación por la salud y la higiene, inclina a modos de vida y alimentación naturales, a la práctica de ayunos y purificaciones, a la organización de la dieta, al mantenimiento equilibrado de las funciones metabólicas, y a la afición por las hierbas y los métodos curativos naturales.
Las inquietudes sociales inclinarán, aquí, a Palas a la defensa de los derechos humanos, de la forma más directa y eficiente; y a otorgar predominancia a los propios requisitos morales y de conciencia (las leyes no escritas) sobre la legalidad vigente, lo que es base de integración en movimientos anarquistas y pro-defensa de minorías y marginados (prefiriéndose, en cualquier caso, las pequeñas acciones, en pequeños grupos, tendentes a resultados inmediatos, efectivos y tangibles).

Palas en Libra
También son remarcables las afinidades de Palas con Libra, ya que aquella manifiesta perfectamente sus cualidades equilibradoras y armonizadoras en el signo de la Balanza. Es, por ello, posición que denota gustos y capacidades e intereses artísticos y que, además de artistas sin más, puede dar diseñadores gráficos, arquitectos (las percepciones espaciales son notorias con esta posición), decoradores...
Así mismo se ven potenciadas las tendencias y facultades conciliadoras y relacionadoras en lo social, así como facilidades para el trabajo en colaboración o cooperación. Por otro lado, el “fallo” más observado por Boquet es el relativo al cuidado físico y de la salud y, como tantas veces ocurre en variados contextos, el signo del equilibrio es factor de desequilibrios.
Del mismo modo, la general tendencia a la defensa de los derechos humanos, al pacifismo y a la no violencia, a veces muestra casos paradójicos de “violenta militancia pacifista”, o, más comúnmente, el caso del “no-violento” que muestra rasgos de carácter violentos. Puede, pues, considerarse “posición combativa” de Palas, pero Palas es guerrera que prefiere las soluciones pacíficas: la combatividad, de surgir, no es inmediata.

Palas en Escorpio
Escorpio favorece en Palas, cualidades para una penetrante percepción, para la investigación y para dilucidar enigmas, así como para una visión global de la realidad a través de sus mecanismos ocultos. Las facilidades escorpianas pueden dotar para trabajos en psiquiatría y psicología, en sexología, y en ocultismo, y, en general, para aquellos que impliquen secretos, investigaciones, desvelar misterios o articular estrategias (suele darse una especial disposición para comprender y manejar símbolos).
El trabajo puede atraer una dedicación total y obsesiva (que incluso podría ser causa de separaciones, o, más usualmente, de escasez de vida familiar o afectiva), así como también pueden cobrar esa forma los normales intereses escorpianos. (Boquet observó varios casos de fotógrafos-artistas, simbolistas, con esta posición).

Palas en Sagitario
En Sagitario, la percepción se hace más conceptual y, en cierto modo, los mecanismos ocultos son aprehendidos como consecuencia del “primer golpe de vista”, y de un inmediato y electivo análisis-síntesis conceptuales. De igual modo son expresados y mantenidos los ideales filosófico-religiosos y muchas veces, no sólo son expresados de forma práctica y utilitaria, sino que hasta la practicidad y el utilitarismo pueden ser condicionantes de los ideales.
La capacidad de visión sagitariana facilita a Palas la captación de la ideología subyacente en un determinado medio, favoreciendo, así, la comprensión ideológica en función de los condicionantes espacio-temporales, lo que predispone a desempeñar funciones de “consejero de gobierno”, de organización, de gran empresa,... Es éste un caso en el que la propia filosofía y las creencias religiosas personales condicionan fácilmente la ideología; y las actividades sociales a que esta posición pueda dar lugar, comportan ese matiz.

Palas en Capricornio
Capricornio hace que Palas dirija su atención hacia las estructuras, bases y soportes, confiriendo tanto facilidad de percepción estructural, como tendencia a constituirse, el propio nativo, en pieza clave en el soporte o estructura de un cuerpo mayor (puede ser posición de arquitectos, escultores, decoradores, diseñadores,...).
Igualmente, en tareas, realizaciones y procesos mentales, tiende a hacerse hincapié en la dosificación y distribución de la energía a emplear; en la consecución escalonada de objetivos, tomando como base los ya logrados; en el sentido del método y la disciplina; en la ejecución y proyectos a largo plazo, etc.
Es posición a la que beneficia el ejercicio físico de esfuerzos no violentos, prolongados y sostenidos, así como las manipulaciones óseas y musculares, masajes, quiroterapias y, muy especialmente, las actividades deportivas de alta montaña. Además, Palas en Capricornio tiende a defender el orden establecido, las instituciones y el aparato legal, o bien, a considerarlos inamovibles o intrínsecos al ordenamiento social.

Palas en Acuario
La percepción mental se amplía considerablemente en este signo, y el nativo, aun proviniendo de un medio y educación conservadores, “sintoniza” fácilmente con tendencias progresistas, vanguardistas, en cualquier nivel, y, aún más, en diferentes niveles a la vez. El trabajo se convierte en fuente de aprendizaje y, por otro lado, lo que se aprende se traduce inmediatamente en aplicaciones prácticas y útiles.
Boquet constata una notable abundancia de profesores y maestros (en general) con esta posición, así como de innovadores, incluso inmersos en campos estrictamente relativos a “lo tradicional”. Así mismo, son bien factibles los trabajos en Arquitectura, Matemáticas, Astronomía,... Trabajos que no pocas veces, pueden ser comunitarios. Es una posición idónea para fructíferas relaciones de amistad (Palas, de por sí, independientemente del signo en el que se sitúa, tiende a buscar más amistad que amor). 
Las personas con Palas en Acuario suelen ser sensibles a las técnicas vanguardistas de curación, y especialmente aficionados a radioterapias, laser-terapias, fototerapias, y por el estilo, lo que hace precisa una prudentísima precaución y reconsideración al respecto. Y las inquietudes sociales llevan, aquí, a Palas, a encuadrarse en movimientos humanitarios, revolucionarios, anarquistas y utopistas, lo que no indica necesariamente que la inclinación sea desacertada; bien pudiera ser todo lo contrario...

Palas en Piscis
Contrariamente a lo que, tal vez, pudiera pensarse, esta posición no suele dar abundancia de nativos que manifiesten tendencias religiosas o espirituales, sino más bien suele hacer manifestar reserva, escepticismo y hasta temor (!) ante cuestiones de tal índole. Puede ser, tanto posición de uso práctico, útil y efectivo de capacidades psíquicas o espirituales (casos observados de magnetistas y curadores-videntes), como fuente de riesgos de confusión psíquica, difusión mental, o falsas percepciones.
Las capacidades, aficiones o tendencias artísticas parecen, por su parte, manifestarse de forma fluida y espontánea (especiales talentos para la ejecución musical, baile, teatro y poesía). Como en Libra, también aquí puede surgir el “pacifista violento”, pero, inversamente, puede ejemplificarse en el caso del que acepta alguna forma de violencia social, externa, hacia sí, mientras que su carácter es pacífico y amable.


Palas Atena
Fuente: Imagen de Google

Palas en las casas


Palas en Casa I
La disposición al servicio, de Palas, tiende a condicionar la propia vida, si bien, más según su esquema artístico-intelectual. La implicación con los temas intelectuales suele ser manifesta, pero tampoco son desdeñables las tendencias artísticas. El carácter puede comportar rasgos de severidad y crítica agresiva que, sin ser malintencionadas, pueden ser causa de efectos negativos en receptores especialmente sensibles.
Contrariamente a lo que a veces se ha pensado, Boquet observó que esta posición facilita una buena organización y administración, cuando es el caso de varias tareas que atender; así como que contiene las tendencias a no finalizar las empresas iniciadas, propia de Aries (salvo los casos conflictivos, naturalmente).

Palas en Casa II
Aquí Palas manifiesta su sentido práctico y organizativo, en las cuestiones financieras, y, hasta economías débiles o fluctuantes se desenvuelven con soltura y suficiencia gracias a una inteligente administración y previsión (caso muy similar al de Vesta en la misma casa). Los recursos suelen ser inmediatos y efectivos, combinando capacidades intelectuales y artísticas, y facilitando, por ello, tanto ganancias por percepción activa y vigilante, como hasta por trabajos manuales. Suele predominar más la tendencia a varias fuentes de ingresos, que a negociar con capitales, así como suele ser constante la “preocupación por librarse de la preocupación” del dinero.

Palas en Casa III
En esta casa, Palas tiende a generar una notable actividad alrededor, propiciando múltiples relaciones y contactos, así como variedad en las mismas. En conversaciones y comunicación suelen predominar temas intelectuales y profesionales, y muy frecuentemente el nativo tiende a convertirse en centro de reunión y contactos, hasta incluso pudiendo convertirse, el propio lugar de trabajo, en marco de esas relaciones. Es el caso, nada infrecuente, de maestros y comerciantes, como el de escritores o personas con dedicaciones relacionadas con la escritura o los libros (papelería, biblioteca,...).

Palas en Casa IV
Aquí abundan también los que trabajan en casa y no es posición extraña a escritores, ni artesanos, tampoco. Las cualidades organizativas y la eficiencia suelen ponerse en juego en el hogar y, aún en casos de nativos con viviendas que exhiben un caótico desorden (que los hay), el sentido práctico mental se deja sentir entre los montones de trastos esparcidos, e incluso puede llegar a lograrse un ambiente acogedor y gustoso. Los apegos a la tierra y la defensa de las tradiciones son muy comunes a esta posición de Palas.

Palas en Casa V
En esta casa, son frecuentes los placeres intelectuales, los juegos mentales, los pasatiempos discursivos, y también ciertas actividades deportivas que impliquen, en buena medida, el uso de la inteligencia. La actividad mental alcanza, a veces, niveles muy elevados y los rasgos de inspiración y genialidad son muy factibles. El artista suele ser original y creativo, y el maestro, imaginativo y carismático; pero, en no pocas ocasiones, se manifiestan contradicciones entre sexualidad y creatividad (bloqueos en uno u otro sentido, en casos conflictivos).

Palas en Casa VI
En todos los casos revisados, respecto a esta posición, los nativos desempeñaban trabajos relacionados con Palas y sin predominancias remarcables, sino con extensa variedad (profesores y maestros, artistas, sanadores y masajistas, herbolarios, trabajos en alimentación y dietética, agricultores,...). En la mayoría de los casos predominaba el interés en el servicio a los demás por encima de cualquier otro.
Pero, sin embargo, aun constatando casos de los supuestamente típicos, la predominancia, en cuestiones de salud, era la de la despreocupación o el descuido al respecto, en condiciones normales (incluso en los casos de los sanadores). En esos casos abundaban los desarreglos físicos por tensión emocional y nerviosa (con remarcable incidencia).

Palas en Casa VII
Aquí se ven favorecidas las dotes para la intercesión y mediación, así como la conciliación de opuestos, en general; pero, en muchas relaciones de tipo conyugal, la propia relación suele ser condicionante de la creatividad haciendo factible su bloqueo, según casos; si bien las soluciones a estos conflictos suelen ser eficientes por prácticas, inteligentes, y, por paradójico que pueda sonar, también creativas. La tónica general predominante es la de una vida conyugal benéfica y provechosa, incluso aunque se trunque.

Palas en Casa VIII
En estos casos, el sentido práctico y realista ayuda a atravesar y asimilar transformaciones que, en ocasiones, son dramáticas y en apariencia traumáticas, y las experiencias cercanas o relativas a la muerte propician lúcidas inspiraciones sobre el sentido de la vida. Pese a que cabría esperar tendencias sublimadoras en lo sexual, lo mayormente constatado han sido casos de sexualidad intensa y activa.

Palas en Casa IX
Y, aquí, los casos observados indicaron un impulso mental creativo orientado hacia cuestiones sociales, filosóficas y religiosas. Igualmente, casos en los que experiencias con, o en, el extranjero han propiciado aperturas mentales y actividades creativas. Hay casos de actividades tipo Palas relacionadas con el extranjero, o con extranjeros, así como casos de peregrinos.

Palas en Casa X
No tanto como Palas en casa VI, pero también con incidencia remarcable, abundan, con esta posición, profesiones tipo Palas (Literatura y arte, sobre todo, si identificamos profesión con vocación). Pero, incluso los casos de profesiones impuestas circunstancialmente, denotaban facilidad para desempeñar responsabilidades y gusto y eficiencia en el trabajo. Puede ser, ésta, posición en la que la dedicación profesional, o social, reduzca y hasta imposibilite la expresión sexual.

Palas en Casa XI
Aquí la inquietud creativa mental se manifiesta, bien en causas y proyectos humanitarios, bien en la amistad; pero parece ser que de forma excluyente: o lo uno, o lo otro; hasta el punto de presentarse casos de relaciones de amistad frías, sin afecto e interesadas, cuando, por otro lado, la persona anima elevados ideales humanistas y humanitarios, y, así mismo, el caso exactamente opuesto, sin término medio. La disyuntiva también concierne a los trabajos en grupo, cooperativos, corporativos o comunitarios.

Palas en Casa XII
En esta casa, Palas comporta facilidades para adecuarse, de modo efectivo, práctico e inteligente, a situaciones diferentes, incluso manifiestamente contrarias, de entrada, a la propia naturaleza del nativo. Los recursos pueden ser múltiples, así como la facilidad, aparentemente natural, para resolver imprevistos y contratiempos y para escabullirse de situaciones inconvenientes (los casos conflictivos pueden ir en el sentido perfectamente opuesto). Hay, sin embargo, riesgos de ofuscación intelectual (que no mental) y normalmente, las tareas kármicas implican de forma, más o menos predominante, al intelecto, en uno u otro sentido, es decir, para un trabajo profundo con él, o para una contención de su actividad.


Fuente:
C. J. Boquet. (1992). El Cinturón de Hipólita (Vírgenes y Asteroides). Valencia: Astrea Ediciones, C.B.



Comentarios

Entradas populares